Acribillan a dos agentes policíacos en Culiacán
- Dos adolescentes también perdieron la vida en las últimas 24 horas al ser atacados por dos sujetos a bordo de un automovil
Culiacán, Sin.– El comandante Valetín Gaxiola Peña y el agente Félix Sánchez Orduño, del grupo Halcón de la Policía Estatal Preventiva, fueron ejecutados con ráfagas de metralleta en el exterior de un minisuper en esta ciudad.
En tanto, dos elementos más, uno de ellos, el comandante Miguel Angel Sariñana Cortés, de esta mismo grupo, desde hace nueve días se encuentran en calidad de desaparecidos.
Con este asesinato suman cuatro el número de comandantes de las diversas corporaciones policiacas locales que caen abatidos por los disparos de los delincuentes. Entre estos hechos, destaca el atentado en que perdió la vida en junio pasado el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Sidarta Walkinshan Salazar, catalogado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública como el mejor investigador de México,
De acuerdo al peritaje de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), al parecer dos personas de apariencia joven que viajaban en igual número de vehículos, armados con rifles AK-47, sorprendieron al Gaxiola Peña y a Félix Sánchez, quienes se encontraban francos al momento que ambos salían de realizar unas compras en un minisuper, ubicado en el cruce de la avenida Maquio Clouthier, con la calle Leyes de Reforma, en la colonia Salvador Alvarado en esta ciudad.
El atentado que se escenificó al filo de las 21:00 horas de anoche motivó una fuerte movilización de agentes locales y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en virtud que desde el pasado 22 de diciembre, el comandante Miguel Angel Sariñana y el agente Roque Salazar Esparza, de la misma unidad, se encuentran desaparecidos, después de que un grupo armado los levantara cuando ambos retornaban de una posada sobre la carretera a Culiacancito, a la altura del poblado de Bacurimi.
Los peritos recolectaron cien cascajos percutidos de rifles automáticos en el escenario del doble homicidio y tomaron declaraciones de testigos presenciales, quienes narraron que los dos agentes no lograron repeler la agresión, puesto que los dos pistoleros desde dos ángulos les dispararon en varias ocasiones y después huyeron en dos camionetas, con rumbos distintos.
El jefe de la Policía Estatal Preventiva, Manuel Castillo, expuso que no se descarta que tras estos asesinatos y la desaparición de dos elementos más del grupo Halcón se encuentre la mano de la delincuencia organizada, en represalia por las acciones emprendidas en el desmantelamiento de grupos de roba carros, asaltantes y distribuidores al menudeo de drogas.
Hizo ver que las investigaciones de este doble homicidio y la desaparición de dos elementos más, desde hace nueve días, se encuentran en manos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que se aportan todos los datos necesarios sobre sus trayectorias policiacas para que se trabaje sobre varías líneas.
Desaparecidos
El vocero de la Policía Ministerial de Sinaloa, Eduardo Verde, informó también que otros dos elementos de la Policía Estatal Preventiva se encuentran desaparecidos desde hace siete días, después de que fueron "levantados" por un comando armado de desconocidos.
Precisó que se trata del comandante Miguel Angel Sariñana y el agente Roque Salazar Esparza. El primero participó en la persecución y muerte de tres pistoleros que al parecer ultimaron a Rodolfo Carrillo Fonseca el 1 de septiembre pasado en esta ciudad.
Abundó que durante la tarde de ayer, fueron asesinados Jesús Gilberto y Edgar Rivera Beltrán, de 17 y 15 años, mientras que el padre de ambos, Gilberto Rivera amarilla, resultó gravemente herido al ser atacados por dos sujetos a bordo de un automóvil.
Por otra parte, mencionó que en Escuinapa, dos sujetos perpetraron el tercer asalto bancario en menos de una semana y se llevaron 30 mil pesos de botín de Bansefi. Antes, en esta ciudad fue atracada una sucursal del HSBC de donde se llevaron 60 mil pesos.
SUN/Notimex
comandantes
de diferentes corporaciones policiacas de la localidad han sido asesinados en lo que va del año